Brook Preloader

Comunicación Visual y sus características en el cine de terror

Comunicación Visual y sus características en el cine de terror

La comunicación visual se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos. Dentro de este tipo de mensajes pueden incluirse textos cortos, aunque siempre predomina lo no verbal. Este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje. Es una herramienta muy útil al momento de difundir una idea y por eso es una de las materias primas para los publicistas a la hora de diseñar una campaña publicitaria.

Es necesario recordar que para que estos mensajes surtan efecto, el emisor debe recurrir a signos, símbolos y cualquier otro elemento sobre los cuales exista un amplio consenso en cuanto a su significado. De lo contrario, se generará ruido y el mensaje será interpretado de forma errónea.

Teniendo en mente la pequeña explicación acerca de la comunicación visual podemos adentrarnos en la parte cool de esta publicación.

¿Cuáles son las características dentro del cine de terror?

Dentro de la industria cinematográfica la comunicación visual en los carteles es muy importante llegando al grado en las que existen personas que deciden entrar al cine para ver una película sin haber investigado antes sobre ella, solo dejándose llevar por lo que se ve en el cartel. Existen demasiados géneros dentro de la cinematografía, y cada uno es atacado de diferente manera buscando generar en el espectador algún tipo de reacción ya sea positiva o negativa según sea el caso, en esta ocasión hablaremos específicamente de carteles que no son muy cómodos de ver para la mayoría del público en listando 4 características que los hacen entrar en esta categoría que conocemos como películas de terror.

1.- Color

El color dominante en un cartel y los colores secundarios que le acompañan son un recurso comunicativo que permite situar la película en el género cinematográfico al que pertenece, manifestando del mismo modo ciertas connotaciones asociadas a ese género.

Generalmente se usan colores oscuros como el morado en sus tonalidades más fuertes, el azul, rojo, ocres y grises, que según la teoría del color son los que asociamos con ideas negativas o nos causan tristeza.

2.-  Elementos

Elementos gráficos como el lenguaje no verbal del personaje, la pose del modelo y el encuadre son los recursos comunicativos que, en en conjunto con las paletas de color correctas comunican satisfactoriamente el mensaje, además definen el tipo de interpelación entre los agentes protagonistas del cartel y el destinatario del mensaje.

3.- Segundo plano

La jerarquización de los personajes presentes en el cartel se logra mediante la escala y la posición destacada de estos en la parte superior de la pieza gráfica, si bien se contará con otros métodos secundarios que la refuercen.

4.Fotografía

Aunado a la connotación gráfica es decir; acción, violencia, pasión, terror/suspenso, diversión, naturaleza, peligro/ maldad, poder/lujo, drama/melancólico que se define con las fotografías usadas dentro del cartel.

Los puntos anteriores están basados en teorías diferentes, como las de proximidad, color, lenguaje fotográfico, etc. Que en conjunto y de una manera bien aplicada logran llegar a transmitir correctamente el mensaje. En este caso, la angustia, terror, incomodidad y en ocasiones hasta desesperación, con todo lo que ahora sabemos podríamos pensar que es demasiado fácil hacerlo y en teoría lo es, pero llegar a causar justo lo que quieres en diversas personas es el verdadero reto del desarrollo del cartel. Implica conexión entre los creativos de marketing que se encargan de darle forma a la idea y buscar lo que quieren transmitir, hasta el diseñador o realizador de arte sobre quien recae la responsabilidad de que el cartel te ponga los pelos de punta pero que aún así te den ganas de entrar a verla.

En Tachuela somos storytellers, y nos encanta construir historias contigo. ¿Te gustaría que pongamos a tus clientes con los nervios de punta? Te invitamos a contactarnos para tomarte un café con nosotros.

Fuentes: https://concepto.de/comunicacion-visual/#ixzz6BfxllGCH

https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n12-sanchez

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Unable to communicate with Instagram.

Archives

Tags

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Color
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom fields
Compare
Wishlist 0
Open wishlist page Continue shopping