Identidad corporativa

28, Jun 2019 | Creatividad

La identidad corporativa se define generalmente como la personalidad de una empresa, todo aquello que representa visualmente a una organización, con esto se busca diferenciarse de la competencia; sin embargo, aunque tenga razón esta parte, la identidad corporativa no solamente abarca lo visual, pues también podemos identificar a una marca escuchando algún sonido o canción que solamente ellos añadan a sus spots. 

A continuación se presentará una pequeña lista de los elementos que pueden estar en la identidad corporativa:

  • Lo visual: El logotipo de la empresa, sus colores, la papelería en general con la que la organización cuenta, elementos gráficos e incluso la presentación (uniforme) de los colaboradores, entre otras cosas más.  
  • Lo auditivo: Son todos aquellos efectos de sonido y/o música que la empresa o marca usa para sus spots y que han logrado que el público los identifique a través de estos. Ejemplo: Century fox, estamos seguros de que has tarareado esa musiquita alguna vez cuando empieza una película de esa empresa. 
  • Olfativo: Si habláramos de una marca de perfume, de aromatizante o algo parecido, sabemos que cada uno es diferente y por ello a cada uno le da una identidad única con su aroma. 
  • Gustativo: En el caso de empresas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, tenemos claro que los sabores son diferentes en la mayoría de los casos. Un ejemplo muy claro, sería Coca Cola y Pepsi, cuando probamos un sorbo de las bebidas anteriormente mencionadas, podemos reconocerlas fácilmente por su sabor. 

 

 

 

¿Cómo surge la identidad corporativa? 

Hay distintos factores que ayudan a la creación de una identidad corporativa, entre ellos, el producto o servicio, la misión, visión y los valores con los que la empresa cuenta. A partir de estos elementos, podremos ir definiendo nuestra propia identidad, es muy importante tener marcada una línea creativa, clara y concreta siempre tomando en cuenta que concede una unión entre el producto y el cliente. Esta unión es una vinculación emocional entre la marca y el cliente que favorece el éxito empresarial. Una identidad corporativa bien llevada a cabo puede incluso traspasar fronteras y llegar al público hasta tal punto que este tome a la marca o la empresa como un modo de vida, alcanzando un nivel de identificación por encima de la relación empresa-cliente.

 

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Estrella Gómez – Creative Designer.

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