En Tachuela utilizamos diversas formas de posicionar tu empresa sobre las demás, sin embargo, el SEO local es una estrategia poco utilizada y que ayuda a posicionar muchos negocios sobre otros, aunque estos paguen.
A veces, cuando realizamos búsquedas, podemos llegar a ser muy específicos… Por ejemplo: Marketing digital Cancún y si no creen lo que les decimos, solamente vayan a su buscador y revisen las búsquedas de sugerencia a sus frases después de escribirlas en el buscador:
- Abogados cerca de mí
- Restaurantes en Cancún
- Marketing digital en Benito Juárez
¿Sabes cómo se llama esto? ¡Pues aquí te informamos! Se llama SEO local pero, ¿qué es el SEO local?
Bueno, pues el SEO local hace referencia al conjunto de técnicas de posicionamiento en buscadores, que van siempre (o casi siempre) dirigidas a incrementar la visibilidad de un sitio web o negocio.
En las búsquedas por parte de toda clase de usuarios alrededor del globo, ya que como primera pista y hasta consejo, algunas herramientas de SEO (incluidas las de la G Suite) te permite configurar tus anuncios o mostrarlos en diferentes idiomas. Sin embargo, en el SEO local se buscan productos o servicios en una localización concreta, como en los ejemplos que mencioné en la parte de arriba.
Hay dos formas de que esta estrategia tenga éxito: la primera es buscar un producto o servicio, exactamente igual al que se ofrece, pero tal vez sin la zona geográfica. La segunda es que al buscar la ubicación (gracias al SEO local) y buscar productos relacionados, aquí aparece lo que se ofrece.
Tomemos como ejemplo a una agencia de Marketing digital en Cancún, habría muchos clientes potenciales, pero con el uso de SEO local y difundiendo el contenido de valor adecuado con esta estrategia, aparecería como primera opción la agencia deseada.
Google my Business la herramienta auxiliar para el SEO local
Hemos llegado al segundo consejo y es que esta herramienta gratuita a la que Google nos da acceso, nos permite vincular nuestra presencia en internet ya sea con un local físico o en su caso, el entorno correcto como es el caso ahora con las tiendas online.
Una vez dentro, deberemos llenar una ficha de empresa que incluirá información sobre el negocio, así como sus redes sociales o vías de contacto. Después de varios paneles, finalizamos de configurar las diferentes opciones que nos proporciona.
Al final podremos ver que la empresa estará visible de manera pública a aquellos usuarios que realicen una búsqueda que tenga que ver con el producto o servicio que nosotros ofrecemos. Ya sea porque se encuentren cercanos a nuestra ubicación o que por otro lado, la intención de búsqueda se sitúe en un lugar geográfico concreto .
En el lugar donde se van a listar una serie de negocios que cumplan con dichas condiciones de búsqueda, se le llama “Local Pack». Entonces, si queremos que Marketing digital Cancún se encuentre en lo más alto de esa lista, es necesario realizar la optimización del perfil.
Entre todas las opciones que Google My Business nos ofrece, destacamos la posibilidad de que los clientes puedan realizar valoraciones y reseñas sobre el negocio, lo cual representa puntos a nuestro favor, sirviendo como recomendaciones a futuros clientes que lleguen a consultar búsquedas similares.
Esto nos ayudará básicamente a mejorar nuestra reputación online. Por lo que si seguimos con el ejemplo, si varios clientes dejan excelentes reseñas a Marketing digital Cancún, probablemente seamos la primera agencia en aparecer y a quienes contactaron primero.
“Marketing digital Can…” ¿De verdad es necesario agregar la zona geográfica?
Sí, porque cuando conocemos la situación de nuestra organización y no podemos brindar nuestro producto o servicio a nivel global, es muy importante que la estrategia de SEO local, puede ayudarnos a generar visibilidad e inclusive posicionamiento en búsquedas con geolocalización.
Si en otra situación, se busca intensificar la presencia física y hacerlo ahora en internet, la técnica de SEO local también podría ser útil. El componente geográfico es lo que funciona al momento de las búsquedas.
En cuanto a las ventajas que ofrece puede ser:
- Es importante al momento de generar tráfico local, ya que si hay mucha competencia en el lugar donde residimos y no trabajamos nuestra presencia online, probablemente escojan otro servicio o producto que sí les aparezca en sus búsquedas.
- Permite que nuestro negocio aparezca en Google Maps, que no solo aporta tráfico a la página web o interacción en redes sociales, sino también atraer clientes o posibles clientes al local físico, porque se mostrará de acuerdo a la función de proximidad.
- El posicionamiento orgánico nos permitirá aparecer en las primeras opciones, y esto inspirará confianza a nuestros posibles usuarios, ya que da una imagen profesional al negocio por aquellos que aparecen debajo de nosotros.
- Conocer la zona geográfica también nos permitirá mostrar información más detallada, como la dirección, servicios y precios.
Aparición de la búsqueda en sitios web relacionado
¿Qué negocios pueden usar el SEO local?
¡Todos! Aunque en realidad beneficia mucho más a negocios locales, algunos de ellos pueden ser gestorías, concesionarios, restaurantes, servicios médicos personalizados y para trabajadores freelance.
La importancia del SEO en una estrategia de Marketing Digital
Aumento del tráfico web
El aumento del tráfico web es uno de los principales objetivos del SEO, cuando aumenta el tráfico, cuando aumenta la visibilidad y las clasificaciones. Considera esto; casi el 33% de los clics van a la primera página de Google, y los primeros cinco obtienen más del 75% de todos los clics.
Pero si lo que quieres es que más prospectos encuentren tu sitio web a través de un motor de búsqueda, entonces necesitas estrategias de SEO que te ayuden a ubicarte entre las cinco primeras posiciones, e idealmente el número uno.
Aumento de la visibilidad y clasificaciones
Una de las funciones más importantes del SEO es aumentar la visibilidad en internet, esto significa facilitar que los clientes potenciales te encuentren cuando busquen algo relacionado con tu producto o servicio. La visibilidad está directamente relacionada con su clasificación.
Cuanto más alta sea tu clasificación en la página de resultados de un motor de búsqueda (se llama SERP), es más probable que los prospectos te vean y hagan clic en tu sitio.
Crear una mejor UX (experiencia de usuario)
Otra razón por la que el SEO es básico es porque todo el tiempo que dedicas a generar excelente contenido y optimizar tu sitio con SEO, mejora la usabilidad de tu sitio, y esto crea una experiencia de cliente perfecta y positiva.
Por ejemplo, cuando tomas medidas para hacer que tu sitio sea fácil de navegar, lo harás utilizable para todos tus visitantes móviles, así como para las personas que te visitan desde una computadora portátil o de escritorio.
Mejora tu autoridad
Autoridad significa que tu sitio web es confiable, de alta calidad, relevante y tiene algo que ofrecer. Cuanta más autoridad tenga tu sitio, mayor será su clasificación y más prospectos llegarán a confiar en tu marca.
Concluyendo
Las herramientas y las estrategias con SEO son las indicadas para sobresalir entre la competencia y en realidad, es bastante rentable. Comprender la importancia del SEO para las empresas modernas es vital para destacar tu negocio en internet.
Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para conocer más acerca de herramientas que pueden serte de utilidad.