En el mundo de la literatura se ha buscado fomentar la lectura como un hábito para personas de todas las edades. Para ello han surgido los influencers literarios, que además de ser promotores de la lectura, también son clave para estrategias de marketing de editoriales, librerías y empresas del mismo ramo. Su contenido va dirigido principalmente hacia el público adolescente, quienes pasan mayor tiempo en redes sociales y que a la vez buscan personas de la comunidad literaria con sus mismos gustos.
La red social donde dichos influencers nacieron fue en Youtube, donde fueron conocidos como Booktubers, quienes mayormente eran de Estados Unidos, con el paso del tiempo este fenómeno llegó a la comunidad hispanohablante, principalmente en España y México. Entre el 2012 y 2014 surgieron booktubers mexicanos con sus respectivos canales como Raiza Revelles con su canal con el mismo nombre, y Las palabras de Fa de Fa Orozco, quienes fueron de las primeras booktubers en subir contenido sobre libros a la plataforma. Después surgieron otros canales como Clau Reads Books de Claudia Ramírez y Abriendo Libros de Alberto Villareal. En la comunidad de España se encuentran el escritor Javier Ruescas con su canal con el mismo nombre, El coleccionista de mundos de Sebastián García, Andreo Rowling de Andrea Izquierdo y Raquel Bookish de Raquel Brune, entre otros.
¿Cómo trabajan los influencers literarios?
Los influencers literarios en sus canales de Youtube se encargan de subir videos brindando críticas y reseñas de los libros que leen, generalmente tienen muy clara su estrategia de marketing de contenido al brindar variedad en temas para sus videos como:
- Book hauls: los cuales consisten en mostrar los libros que han comprado o han recibido de regalos por parte externa como editoriales.
- Retos literarios como los:
- Book tags: donde al finalizar el video suelen retar a otros booktubers a realizarlo.
- Wrap ups: en los cuales dan resúmenes de libros que leen en un determinado periodo de tiempo generalmente se realiza mensual y anual.
- Bookshelf: dando básicamente un tour por su estantería llena de libros.
Dado el crecimiento de las redes sociales, también cuentan con Twitter e Instagram como canales de comunicación, que además de hablar sobre libros, dan a conocer un poco más de ellos, así como sus gustos. Algunas influencers como Claudia Ramírez, en su cuenta de Instagram suelen realizar actividades con sus seguidores, cada determinado tiempo realiza lecturas conjuntas con duración de 24 horas, en sus insta stories documenta cuantos libros va leyendo en ese tiempo, el número de páginas que lleva leyendo, su bebida mientras lo lee, entre otros datos, invitando a su comunidad de fans a compartir su experiencia en stories de sus propias lecturas.
Actualmente con el éxito e incremento de usuarios de Tiktok, han surgido los llamados booktokers, quienes también hablan sobre libros en sus cuentas en esta red social, realizando videos cortos aplicando audios y retos que están en tendencias, entre los más conocidos se encuentran @saragbooks, @bookscrm, @relispereza, @victoriacomelibros.
La industria literaria y editorial no sólo se ha quedado en los medios tradicionales, han logrado aplicar y complementar estrategias de marketing digital y de contenido para redes sociales, que de igual forma logre tener un mayor alcance en la comunidad que disfruta leer libros de distintos gustos y géneros. Prueba de ello son los ebook, audio libros o kindles como alternativas que se pueden encontrar de forma electrónica para poder tener acceso fácilmente y en todo momento desde un dispositivo electrónico. También con el surgimiento de los influencers literarios, conocidos de distintas formas según la plataforma en la que se encuentren, han logrado generar una comunidad de seguidores que se identifican con sus grupos y preferencias para los amantes de la lectura.
Cuéntanos ¿Ya eres parte de la comunidad literaria? Sino ¿Te animas a ser parte de ella?
by Alondra Aguilando.