El SEO (del inglés Search Engine Optimization) es el conjunto de estrategias enfocadas a mejorar la visibilidad de los sitios web en los buscadores, especialmente Google. Este tipo de estrategia no es apta para impacientes. Pero si te atreves a ponerlo en práctica el beneficio puede ser gigante.
“Con el SEO puedes empezar a ver resultados hasta concluidos los primeros 3 meses (a veces antes o a veces después), no desesperes, si lo haces bien no te tiene por que preocupar el tiempo.”
Antes que nada hay que tener presente que en el tema del SEO no existe nada que sea ley, ya que siempre sus reglas están cambiando. Pero gracias a la prueba y error de miles de SEO specialist alrededor del mundo, podemos guiarte por el camino de las buenas prácticas de SEO.
SEO on Page
Empecemos por lo más indispensable en cuanto al SEO, y ese es el que implementamos en página. Este incluye los títulos SEO, las metadescripciones, las metakeywords, encabezados H1, H2, H3, imagenes con atributo ALT, etc.
Esto podrá ser lo más básico, pero sigue siendo hoy en día lo más importante al posicionar una página web. Procura estar bien optimizado en este tema.
“Las metakeywords son palabras clave que tienen relación con tu sitio. Años atrás la gente intentó sacar máximo provecho de éstas utilizando nubes de palabras clave y demás tácticas malas. Por lo que ahora impactan en tu ranking de posicionamiento muy poco, aún así es mejor utilizarlas, recuerda que todo suma”
Experiencia del usuario UX
Este podría ser el factor más importante actualmente para el posicionamiento web. Los buscadores otorgan un mejor rank a los sitios que son relevantes y útiles para los usuarios. Al crear un sitio ten en cuenta siempre esto: no hagas pensar de más a tu usuario, mantenlo simple. Una navegación simple y un contenido relevante mantendrá cautivo al usuario en tu sitio por más tiempo. Lo cual a su vez le indica a los motores de búsqueda que tu sitio está siendo útil para las personas. Esto nos otorga un mejor ranking en buscadores.
Considera utilizar textos SEO optimizados en tus páginas con las frases que tus usuarios más buscan y ofrece un buen contenido en cuanto a esas frases o palabras. También presta atención en el porcentaje de rebote de tu sitio, es un gran indicador de la calidad del sitio.
URL’s amigables
Todos odiamos las URL’s larguísimas y que no se entienden, bueno al menos en mi caso. Lo que sí es un hecho es que una URL amigable ayuda mucho al posicionamiento web. Esto porque facilita la navegación y la recordación de los usuarios con tu sitio.
No: misitioweb.com/sadascxzestas-son-nue$tras$-pr0moci0ne$.html
Sí: misitioweb.com/promociones
¿Cuál recordarás más fácilmente?
Optimización para las arañas web
Las arañas web también conocidas como «crawlers» son pequeños bots que navegan a través de la estructura de las páginas web buscando ciertos parámetros; que utilizan para indexar las páginas en los buscadores. Usando estrategias de SEO podemos facilitarles el trabajo. Dejando la información que necesitan a la mano y de esta manera posicionar más rápido y eficientemente en los buscadores.
Aquí te enlistamos algunos requisitos que las arañas toman en cuenta:
- Sitemap.xml: El mapa de sitio es muy importante, ya que como su nombre lo indica, es un mapa que ayuda al bot a encontrar la mejor ruta en tu sitio, incluso puedes en un mapa de sitio indicar el nivel de prioridad que le das a una URL de tu página.
- Robot.txt: Este archivo se instala en el sitio y con él puedes restringir la actividad de los bots de motores de búsqueda y detiene su acceso a determinadas páginas y directorios del sitio, que por consiguiente no se indexarán en la web.
- Idioma: Debes declarar el idioma de tu sitio en el código HTML de cada página.
- Datos estructurados: La estructuración de datos del sitio mediante Schema.org es una manera muy potente de aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda y obtener mayor número de clics, lo que a su vez contribuye a obtener un mejor ranking en buscadores. Técnicamente lo que hace esto es que clasifica.
Espero que estos consejos te sirvan de la mejor manera y no olvides ponerlos en práctica.
Escribe a hola@tachuela.mx para conocer más sobre nuestros servicios.
Alexis Herrera
Performance Specialist