En Tachuela utilizamos diversas formas de posicionar tu empresa sobre las demás sin embargo, el SEO local es una estrategia poco utilizada y que ayuda a posicionar muchos negocios sobre otros, aunque estos paguen.
A veces cuando realizamos búsquedas podemos llegar a ser muy específicos, por ejemplo: Marketing digital en Cancún y si no creen lo que les decimos, solamente vayan a su buscador y revisen las búsquedas que se pueden adherir a sus palabras después de tipearlas:
- Abogados cerca de mí
- Restaurantes en Cancún
- Marketing digital en Benito Juárez
¿Sabes cómo se llama esto? ¡Pues aquí te informamos! Se llama SEO local, pero, ¿qué es el SEO local?
Bueno, pues el SEO local hace referencia al conjunto de técnicas de posicionamiento web, que van siempre (o casi siempre) dirigidas a incrementar la visibilidad de un sitio web o negocio.
En las búsquedas por parte de toda clase de usuarios alrededor del globo, ya que como primera pista y hasta consejo, algunas herramientas de SEO (incluidas las de la G Suite) te permite configurar tus anuncios o mostrarlos en diferentes idiomas. Sin embargo, en el SEO local se buscan productos o servicios en una localización concreta, como en los ejemplos que mencioné en la parte de arriba.
Hay dos formas de que esta estrategia tenga éxito: la primera es buscar un producto o servicio, exactamente igual al que se ofrece, pero tal vez sin la zona geográfica. La segunda es que al buscar la ubicación (gracias al SEO local) y buscar productos relacionados, aquí aparece lo que se ofrece.
Tomemos como ejemplo a una agencia de Marketing digital en Cancún, habría muchos clientes potenciales, pero con el uso de SEO local y difundiendo el contenido de valor adecuado con esta estrategia, aparecería como primera opción la agencia deseada.
Google My Business la herramienta auxiliar para el SEO local
Y hemos llegado al segundo consejo y es que esta herramienta gratuita a la que Google nos da acceso, nos permite vincular nuestra presencia en internet ya sea con un local físico o en su caso, el entorno correcto como es el caso ahora con las tiendas online.
Una vez dentro, deberemos llenar una ficha de empresa que incluirá información sobre el negocio, así como sus redes sociales o vías de contacto. Después de varios paneles, finalizamos de configurar las diferentes opciones que nos proporciona.
Al final podremos ver que la empresa estará visible de manera pública a aquellos usuarios que realicen una búsqueda que tenga que ver con el producto o servicio que nosotros ofrecemos.
Ya sea porque se encuentren cercanos a nuestra ubicación (Marketing digital) o que por otro lado, la intención de búsqueda se sitúe en un lugar geográfico concreto (Cancún).
En el lugar donde se van a listar una serie de negocios que cumplan con dichas condiciones de búsqueda, se le llama “Local Pack”. Entonces, si queremos que Marketing digital Cancún se encuentre en lo más alto de esa lista, es necesario realizar la optimización del perfil.
Entre todas las opciones que Google My Business nos ofrece, destacamos la posibilidad de que los clientes puedan realizar valoraciones y reseñas sobre el negocio, lo cual representa puntos a nuestro favor, sirviendo como recomendaciones a futuros clientes que lleguen a consultar búsquedas similares.
Esto nos ayudará básicamente a mejorar nuestra reputación online. Por lo que si seguimos con el ejemplo, si varios clientes dejan excelentes reseñas a Marketing digital Cancún, probablemente seamos la primera agencia en aparecer y a quienes contactaron primero.
Resultados de búsqueda de Google con “Marketing digital cancun”
“Marketing digital Can…” ¿De verdad es necesario agregar la zona geográfica?
Sí, porque cuando conocemos la situación de nuestra organización y no podemos brindar nuestro producto o servicio a nivel global, es muy importante que la estrategia de SEO local, puede ayudarnos a generar visibilidad e inclusive posicionamiento en búsquedas con geolocalización.
Si en otra situación, se busca intensificar la presencia física y hacerlo ahora en internet, la técnica de SEO local también podrían ser utilidad. El componente geográfico es lo que funciona al momento de las búsquedas.
En cuanto a las ventajas que ofrece puede ser:
- Es importante al momento de generar tráfico local, ya que si hay mucha competencia en el lugar donde residimos y no trabajamos nuestra presencia online, probablemente escojan otro servicio o producto que si les aparezca en sus búsquedas.
- Permite que nuestro negocio aparezca en Google Maps, que no solo aporta tráfico a la página web o interacción en redes sociales, sino también atraer clientes o posibles clientes al local físico, porque se mostrará de acuerdo a la función de proximidad.
- El posicionamiento orgánico nos permitirá aparecer en las primeras opciones, y esto inspirará confianza a nuestros posibles usuarios, ya que da una imagen profesional al negocio por aquellos que aparecen debajo de nosotros.
- Conocer la zona geográfica también nos permitirá mostrar información más detallada, como la dirección, servicios y precios.
Aparición de la búsqueda en sitios web relacionado
¿Qué negocios pueden usar el SEO local?
¡Todos! Aunque en realidad beneficia mucho más a negocios locales, algunos de ellos pueden ser gestorías, concesionarios, restaurantes, servicios médicos personalizados y para trabajadores freelance. Entre mejor posicionado estés mayor será la probabilidad de que haya clientes potenciales en tu buzón buscando tus servicios, por ello, debes de recordar siempre agregar el área geográfica específica: tales como Marketing digital Cancún, Restaurantes cerca de mí, Lugares turísticos en Cancún.
Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado, en conclusión: las herramientas y las estrategias con SEO son las indicadas para sobresalir entre la competencia y en realidad, es bastante rentable.
Somos Tachuela y te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para conocer más acerca de herramientas que pueden serte de utilidad.